sábado, 4 de diciembre de 2010

Segunda Jornada del III Plenario de la Red de Universidades Lectoras

La segunda Jornada del Plenario comenzó con la conferencia del profesor de la Universidad de Sevilla M.A. Vázquez Medel titulada "Lectura, Comunicación y Educación en el Siglo XXI" en la que explicó la necesidad de modificar el actual paradigma educativo para acomodarlo a los nuevos tiempos que han de estar regidos por planteamientos éticos acordes con un pensamiento que afronte las diversas necesidades y desafíos de los seres humanos en un entorno cambiante y sostenible.
A. Diez (moderador, U.Al), A. López  (U. Murcia), P. Morote (U. Valencia), G. Núñez (U. Almería) y J. Mª Aguirre (UCM)

A continuación tuvo lugar una mesa redonda con Antonio Díez Mediavilla (UA, moderador), Gabriel Núñez (UAL), Amando López Valero (UM), Joaquín María Aguirre (UCM) y Pascuala Morote (UV) en la que se pasó revista al nuevo escenario de Bolonia desde la perspectiva de las Humanidades y de una necesidad de integrar los ideales universitarios de formación con un sistema que presenta carencias evidentes en todos los frentes, económicos y formativos.
Una segunda mesa redonda, esta vez sobre "Panoramas lectores" en los que se analizó la situación de la lectura en España (Santiago Yubero, UCL), Portugal (Ángela Balça y Armindo Mesquita) y Chile (Rosa Díaz y Federico Pastene, U. Bio Bio). En las exposiciones se constató la necesidad de acciones estratégicas más enérgicas en defensa de la  lectura y la extensión de la cultura del libro. Los datos de los diferentes países mostraban el retroceso de la cultura letrada y su paulatina degradación en los períodos analizados en cada caso.
En la sesión de la tarde se dió entrada a la presentación de algunas de las iniciativas desarrolladas por la Red de Universidades a cargo de los diferentes miembros. La profesora Mar Campos (U. Almería) presentó el número 2 y anunció la próxima salida del número 3 de la revista "Álabe", publicación digital que acoge la investigación sobre la lectura en la Red  Natividade Pires (IPCB) presentó el nuevo número de la revista Educere.
Joaquín Aguirre y Sara Roblas (Universidad Complutense de Madrid) presentaron la nueva colección de la Red de Universidades Lectoras, Temas de Lectura. La colección contará con tres volumenes anuales en los que se dará salida a la reflexión y la investigación, a la teoría y a la práctica sobre la Lectura y la escritura. El primer volumen "Hacía una lectura universitaria y otros escritos hermenéuticos", de Joaquín MªAguirre, es una colección de ensayos sobre la dimensión lectora de la universidad y aspectos relacionados con la Hermenéutica. La segunda de las obras (número doble 2-3), "Performance, lectura y escritura (Conceptos y Prácticas)" ha sido realizada por Eloy Martos y Agustín Vivas (U. Extremadura). En ella se desarrollan las diferentes formas de abordar la lectura y la escritura desde una perspectiva dinámica, que tenga en cuenta las últimas tendencias y enfoques sobre el hecho de la apropiación de los textos por parte de los lectores. Se presentaron algunas de las próximas publicaciones de la colección.
Joaquín Mª Aguirre y Sara Roblas presentando Temas de Lectura

Por último, se presentó a cargo de Carmen Cabello la revista Imaginarios, publicación dedicada a la fantasía épica y a la ciencia-ficción. La revista cuenta con el patrocinio de la Red de Universidades Lectoras. El profesor José Rovira presento el nuevo diseño de la red social y de la página web de la Red.

La sesión de clausura terminó con el acto de homenaje de la Universidad de Bio Bio (Chile) al profesor D. Antonio Mula, director del Comité organizador del Plenario en reconocimiento a su labor.
Presentación de la exposición virtual de la revista Imaginarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario